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Nuestros coches etiquetados

16 Abr 16
david
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Marcados y etiquetados

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El distintivo Eco es el que identificará a los coches híbridos con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, entre otros. La DGT ha decidido clasificar el parque de vehículos en función de su potencial contaminante. Los coches lucirán a partir de ahora un distintivo que los identificará como vehículo de Cero Emisiones, Eco, C o B, dependiendo del volumen de partículas y gases contaminantes que emitan a la atmósfera.

La clasificación del parque de automóviles tiene como objetivo, según señala la DGT en su comunicado “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

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Los vehículos eléctricos se identificarán con el distintivo Cero Emisiones. La medida pretende beneficiarlos frente a los coches más contaminantes. Los vehículos se clasificarán en cuatro grupos:

  • Cero emisiones. Aquí se incluirán los coches eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico o vehículos de pila de combustible.
  • Eco. Aquí se incluyen los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables, vehículos propulsados a gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • C. Identificará a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. También los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel la Euro6.
  • B. Aquí se clasifican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro3 y los diésel las Euro4 y 5.

La DGT lanza el etiquetado ambiental

La contaminación debida al tráfico intenso ha provocado que la DGT proponga clasificar los vehículos en función de su nivel de emisiones. La DGT ya ha enviado las etiquetas azules, correspondientes a los vehículos de “cero emisiones” a los 10.000 titulares de este tipo de automóviles que hay en España . En las próximas semanas, a lo largo del mes de mayo, tiene previsto enviar las etiquetas con el distintivo azul y verde a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como “Eco”.Entre ellos, unos 25.000 están en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona.

Progresivamente se enviará el distintivo ambiental al resto de propietarios de vehículos encuadrados en la categoría C y B. El objetivo, según la DGT, es acabar etiquetando los 32 millones de vehículos que componen nuestro parque automovilístico.

Primeras reacciones
Toyota y Lexus han reaccionado positivamente a la resolución de la DGT, que se pondrá en práctica en las próximas semanas de forma paulatina. Uno de los primeros constructores en reaccionar positivamente a este sistema de clasificación es Toyota, cuya gama de híbridos se engloba en la categoría Eco. Lo mismo ocurre con Lexus, que ofrece mayoritariamente híbridos no enchufables con autonomía en modo EV inferior a 40 kilómetros.

Ambas marcas ven positiva la medida al “reconocer la tecnología híbrida como una tecnología cuya contribución es fundamental para la calidad del aire, en la que Toyota fue pionera y que actualmente más fabricantes incluyen en su gama de productos”. Toyota también considera que la medida facilita la limitación de acceso a las ciudades de los vehículos más contaminantesen episodios de restricción por contaminación, con  independencia de su número de matrícula. Por otro lado, la marca japonesa también considera que esta clasificación facilitará la implantación de medidas de incentivación fiscal y movilidad.

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

  • Se emitirán etiquetas para el 50% del parque correspondiente a los vehículos más limpios.
  • Los distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.
  • La categorización responde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016.
  • Durante el mes de mayo, la DGT enviará a los 100.000 distintivos a los titulares de vehículos clasificados como ECO.

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

 En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos16 millones).

Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente y se detalla a continuación:

Cero emisiones:

0 emisiones Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECeO:

 0 emisiones Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y       GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C:

 0 emisiones  Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

B:

 0 emisiones Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

 

 

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares.

Con la publicación en el BOE, el trabajo del grupo se hace público para el resto de categorías.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

Más información www.coches.net y www.dgt.es