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La batería, cuidado en invierno

01 Nov 14
david
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La Bateria.

 

La batería es un acumulador  y proporciona la energía para la puesta en marcha de un motos de combustión durante el arranque. Las baterías son circuitos en linea  de células acumuladoras de plomo con un voltaje nominal de 2,12 v (voltios) por unidad. Para conseguir un voltaje nominal de 6 V o bien 12 V se necesita un circuito en línea de 3 o bien 6 células por batería. Las baterías pueden ser baterías de líquido (ácido) y estas a su vez pueden ser con o sin mantenimiento, y de gel, estas ultimas suelen montanse en los interiores de las autocaravanas ya que no emiten gases al exterior.

 

 

Ejemplo de batería de gel

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Ejemplo de batería convencional

 

 

baterias-y-acumuladores

 

 

 

Al llegar el invierno se debería comprobar si la capacidad de la batería es suficiente para el arranque a temperaturas bajo cero grados (Celsius). Las baterías terminan su ciclo normalmente en invierno ya que la pérdida de capacidad es mayor a bajas temperaturas y a menudo no pueden proporcionar un arranque prolongado a temperaturas reducidas.

 

¿Por que se estropean las baterías?

 

Los constantes ciclos de carga y descarga provocan una ininterrumpida alteración química de los materiales que componen las baterías. plomo, dióxido de  plomo, etc.Esto lleva consigo una desintegración paulatina del compuesto. Lo mismo ocurre debido a agitaciones del vehículo en movimiento. Los materiales compactados se van descomponiendo, depositándose en el fondo; a esto se denomina lodificación. La también creciente descomposición de la malla, denominada corrosión de malla, provoca una pérdida de capacidad de las células. Tal fenómeno ocurre de forma más frecuente de lo que se cree. En el fondo de las células hay hendiduras donde se deposita el lodo, pero puede llegar un momento que estos se llenen, y parte del depósito haga contacto con las células; lo que provoca un cortocircuito entre una o varias células. Una forma fácil de detectar alguno de estos problemas es revisar que la batería, no se esté hinchando por los laterales, esto es síntoma de que se están torciendo las placas de nuestra batería

 

A parte del lógico desgaste producido por los años, existen otros problemas que pueden acelerar el deterioro de nuestra batería.

Un exceso de carga producido por le alternador puede dar lugar a que la batería se llegue a sobrecargar en exceso y provocar un deterioro más rápido de las placas que la componen. Una pista clara de que tenemos un exceso de carga puede ser el fundido continuo de lámparas de nuestro vehículo. A principios de invierno, es recomendable revisar el estado de carga del circuito y de la propia batería, con una simple comprobación, nos ahorraremos tener que llamar a la grúa si quedamos tirado.

 

En caso de que decidamos, sustituir nosotros mismos la batería, recordad que siempre hay que llevar la batería vieja a un punto de limpio para un correcto reciclado, ya que esta contiene gran cantidad de productos nocivos en su interior.

Una batería, suele tener una vida media de 5 o 6 años.