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Cuidado con los ilegales

30 Ene 15
david
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TALLERES ILEGALES

Consejos para una reparación con garantía

  • Sus clientes están desprotegidos: no disponen de presupuestos ni facturas, que les garanticen las reclamaciones a las que tienen derecho por ley

Según los datos facilitados por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) el 20% de las reparaciones de automóviles se realizan en talleres ilegales. En estos momentos, se calcula que existen unos 10.000 negocios clandestinos que realizan trabajos de mecánica. Para Ganvam estos talleres “ofrecen precios muy bajos, pero no seguridad ni rigor en la reparación”, dejando a sus clientes “completamente desprotegidos, al no disponer de facturas ni presupuestos” que les garanticen la posibilidad de reclamación a las que tienen derecho por ley.

Para elegir bien el taller, Ganvam ha elaborado una serie de consejos. Además, desde esta asociación se pide la puesta en marcha del ‘Libro-taller’, un registro en el que se incluirían todas las operaciones realizadas en un vehículo a lo largo de su vida útil.

Los pasos para que no te den gato por liebre al reparar tu coche

PLACA-DISTINTIVO.- La ley obliga a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible la correspondiente identificación que demuestra que es un taller autorizado. Debe constar su número de identificación en el registro industrial y su actividad.1748919553_1032011144338

ESPECIALIDAD.- Aparece indicada en la plaza-distintivo. No todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas la operaciones (mecánica, electricidad, carrocería, pintura). Si un taller le ofrece realizar una reparación para la que no está autorizado, tenga especial cuidado.

 

 

 

DEPÓSITO.- El taller debe entregarte un resguardo de depósito del vehículo. Guárdelo. Así, si ocurriera algo (robo, incendio en el taller…), podrá realizar la correspondiente reclamación. Mejor si, además, figuran los kilómetros con los que deja su vehículo, para evitar usos no autorizados.

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PRESUPUESTO.- Pregunte al taller por el coste de los diferentes servicios, precio de la hora de trabajo… Recuerde que tiene derecho a presupuesto por escrito, y que lo debe aceptar y firmar antes de que se realicen las operaciones necesarias.

FACTURA.- Es obligatorio que le entreguen factura. Debe ser clara y especificar los gastos, arreglos, piezas cambiadas y horas de trabajo. Debe incluir el correspondiente pago del IVA.

GARANTÍA.- Todas las reparaciones tienen una garantía legal de 3 meses o 2.000 kilómetros, salvo que la pieza tenga una garantía superior. Además, hay talleres que ofrecen una garantía adicional.

RECAMBIOS.- El taller siempre debe utilizar piezas de recambio nuevas. Si se tuvieran que usar piezas de segunda mano, debe contar con la autorización del cliente. No olvide que cuando se trata de elementos de la dirección, suspensión o neumáticos, no se pueden utilizar recambios usados por motivos de seguridad.

 

LIMPIEZA.- Un taller ordenado y limpio no solo cuestión de estética, dice mucho de como se trabaja en ese centro. Por otro lado, nos aseguramos de que los residuos que se generan en el mantenimiento y reparación de los vehículos son gestionados adecuadamente y de que se protege la salud de los trabajadores del taller.

COMUNICACIÓN.- No dude en preguntar por las averías o cómo se van a reparar. La transparencia entre el taller y el cliente deben ser máximas. Al dejar su coche.

EL BOCA A BOCA.- No hay nada mejor que un cliente satisfecho, la satisfacción de los clientes, suele ser sinónimo de que se trabaja bien y con eficacia en una empresa. Durante años las empresas se han gastado un montón de dinero en publicidad sin darse cuenta que lo más importante es la satisfacción del cliente, SIEMPRE debemos mirar por el cliente.

 

Información conseguida a través de diario el comercio, infotalleres tv.