Blog Detail

Cuidado con circular con la itv caducada o sin ser favorable

21 Mar 15
david
No Comments

Cuidado con no pasar la ITV.

 

 

Circular con la ITV caducada o tras haber sido declarada desfavorable por defectos graves es peligroso y puede salirle caro.

Gracias a las herramientas que ofrece la tecnología, la DGT puede ya detectar en circulación a los vehículos infractores, sin necesidad de pararlos, y sancionarlos automáticamente con la multa correspondiente, que oscila entre los 200 y los 500 euros. Desde el pasado 1 de junio, todas las estaciones de ITV comunican en tiempo real a la DGT el resultado de sus inspecciones a través de Internet, lo que proporciona una información totalmente actualizada. Esta instantaneidad permite conocer al momento qué vehículos no han pasado la inspección o han sido desfavorables. Y si se detecta su circulación en las carreteras en estas condiciones, además de la sanción, la Jefatura Provincial correspondiente envía una carta de oficio al propietario advirtiéndole de que si no acredita que ha subsanado los defectos o ha pasado la ITV en el plazo reglamentario se tramitará la baja de oficio de su vehículo.

 

Esta noticia, reza en la revista de trafico de este mes, lo cierto es que la gente viene al taller cada vez más a pedir cita para la ITV, algunos vienen con la carta que nos envía la ITV como recordatorio pero otros se guian del mes que viene en la pegatina dentro del mes que llevamos puesta en nuestro parabrisas, sin darse cuenta, que no importa el mes, si no el día en que nos caduca, y también es cierto que existe la creencia que una vez solicitada la ITV, aunque sea fuera de plazo nos sirve para circular, FALSO, debemos pasar la ITV dentro del plazo si no son arriesgamos a una sanción.

Otras creencias que me he encontrado en la gente que viene tras no pasar la ITV (rechazada por defectos graves), es que tienen 21 días para arreglar los defectos encontrados en la revisión, y esto no es del todo cierto, la ITV, te permite 21 días para que puedas reparar el vehículo y volver a la estación para una nueva revisión sin cobrarte ningún tipo de recargo adicional, pero lo que no te explican de palabra, aunque si te lo ponen en la hoja que te entregan, es que el vehículo tiene prohibida su circulación excepto para ir al taller, repararlo y volver a la estación de servicio a una nueva revisión para comprobar que los defectos encontrados estás subsanados. Así que ya sabeis, si teneis alguna duda, preguntar en vuestro taller de confianza, pero no se os ocurra circular con la ITV caducada, o con defectos graves en vuestro vehículo, ya que la sanción puede ser importante.